VALLE DE LA VALDORBA

bosquecillo de robles

El entorno Natural de la Valdorba

La Valdorba nos ofrece uno de los entornos mas sorprendentes de la Navarra media.
De los múltiples verdes primaverales surgen, en el descanso estacional, los dorados de los trigales maduros, los rojos de las frágiles amapolas, los violeta con aroma a lavanda… Es sin duda una zona llena de poesía escondida, rica en historia, repleta de paisaje y armónica naturaleza. Los contrastes se recrean en el paso del otoño. Paseos llenos de ocres y bermellones, tierras húmedas con aroma a lluvia fresca; un tapiz delicado de viñedos, campos de cereal, olivos y almendros conviviendo con bosques autóctonos de robles, pinos, y carrascales.

ROMÁNICO VALDORBA

Campos en Orísoain

ROMÁNICO VALDORBA

Junto al pueblo de Orísoain

la Valdorba

Como regalo de la madre tierra, infinidad de hierbas medicinales y gran variedad de flores silvestres. Historias de sabiduría ancestral escondida en el legado de los viejos. Los bosques valdorbeses nos regalan imágenes de naturaleza pura, esencia de un entorno sin retoques ni afeites artificiales.
Los amantes de la micologia descubren una panoplia inmensa de setas y hongos: Enormes champiñones anisados (agaricus campestris), Deliciosos níscalos (lactariun deliciosos), setas de cardo, rebozuelos, ilarracas, colmenillas, angulas de monte… incluso trufas, que también se cultivan en la zona.

En diciembre se celebran jornadas dedicadas a este prestigioso manjar. Podremos degustar huevos trufados, aceites aromatizados de trufa, etc. Y observar como un perro o un jabalí enseñados en esas tarea, descubren con pericia los preciados tesoros escondidos bajo tierra.

En los múltiples paseos paisajísticos captaremos imágenes insólitas de gran belleza.

Este entorno alberga una de las mayores densidades de aves rapaces de Europa Al mirar al cielo avistaremos hermosos ejemplares de águila real, y milanos que atentamente observan desde el aire.

Si somos cautos y pacientes, tal vez nos convirtamos en testigos privilegiados del paseo tranquilo de una jabalina acompañada por sus jabatos o de algún tejón que se atreva a observarnos curioso desde la distancia.

La Valdorba es sin duda un lugar lleno de encanto que no debe dejar de visitar en su recorrido por la zona media de Navarra.

646 220 574

Toca para llamar

RESERVAR

Casa Rural Abadetxe