ROMÁNICO VALDORBA

Ermita del Cristo de Cataláin

Arte Románico en la Valdorba

El magnífico entorno natural de la Valdorba se encuentra salpicado de minúsculas poblaciones que conservan su atmósfera tranquila y evocadora de tiempos pasados. Diseminadas entre estos Valles se hallan una serie de pequeñas pero encantadoras obras del románico rural Navarro.
Dejando atrás Garinoain y de camino a Orisoain descubrimos al borde de la carretera, la Ermita del Santo Cristo de Catalain Esta ermita es una construcción románica de una sola nave que termina en un ábside muy amplio, es destacable la perfecta ejecución de los sillares que componen sus muros, en ellos pueden descubrirse diversas marcas realizadas a modo de firma por los canteros que trabajaron en su construcción, tal vez por haber sido monasterio, Katalain ha sido un importante centro religioso en la Valdorba. A día de hoy Catalain goza del cariño de los valdorbeses, siendo destino de romerías y lugar para otras celebraciones

ROMÁNICO VALDORBA

Hórreo Románico de Iracheta

ROMÁNICO VALDORBA

Hórreo Románico de Iracheta

ROMÁNICO VALDORBA

Iglesia San Pedro de Echano

ROMÁNICO VALDORBA

Cripta románica Orisoain

ROMÁNICO VALDORBA

Retablo siglo XVI Orisoain

El románico de la Valdorba

Ya en Orisoain, es muy recomendable la visita a su Iglesia, una sobria y atractiva construcción románica que esconde un pequeño tesoro, no referimos a su cripta a la que se accede por una angosta escalera de piedra, situada bajo el ábside es de dimensiones muy reducidas, sin embargo su techo abovedado con nervaduras junto a sus pequeñas columnas y capiteles bellamente tallados, con motivos vegetales y animales confieren a este pequeño espacio una atmosfera recogida y encantadora.

En su recorrido por la Valdorba, no deje de visitar la iglesia de San Pedro de Echano. Tal vez una de las edificaciones más sorprendentes y emotivas, por su delicada belleza y originalidad, en ella podemos admirar una gran portada Abocinada de medio punto, con seis arquivoltas que sorprenden por la abundancia y singularidad de sus tallas, en especial la cuarta que representa una serie de músicos tacando sus instrumentos y otros personajes que parecen ser los comensales de un banquete.
Otro elemento muy singular es la colección de canecillos, todos diferentes que soportan el alero de esta iglesia, sus enigmáticas y sugerentes figuras son un deleite para la vista y la imaginación.

La presencia de impostas ajedrezadas sugiere que esta iglesia formaba parte de un “camino menor “del Camino de Santiago.


Otra edificación muy interesante y singular es el Hórreo románico de Iracheta, se trata de una construcción románica de propósito civil (almacén de grano). Este tipo de construcciones han desaparecido casi por completo, siendo el Hórreo de Iracheta el más antiguo de España.
Su planta es rectangular y sobre ella se levanta el piso, construido en piedra de sillares y apoyado en arcos de medio punto (dos en los costados más cortos, tres en los largos y dos en el centro sujetando el suelo de madera).
La luz atraviesa los muros por tres estrechas saeteras.
Esta curiosa edificación se resguarda bajo un eficiente tejado de lajas.

646 220 574

Toca para llamar

RESERVAR

Casa Rural Abadetxe